Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site



pixel_l.gif (807 bytes) pixel_l.gif (807 bytes)
nn_destaque_b.gif (219 bytes)




Espanha - Urgente
A propósito da prisão de
Xamãs da Amazônia em Madri

(VEJA EM EL PAÍS)

Cartas enviadas a "El País"

Sobre el Santo Daime

He seguido con interés las noticias sobre la detención de los "miembros" de la "secta" Santo Daime. Y su lectura me ha suscitado una serie de reflexiones que quisiera hacer públicas.
Nuestras culturas occidentales postindustriales han sufrido un acelerado proceso de secularización y laicización acorde con la racionalización tecnocrática de las mismas. Hasta tal punto, que si nuestros abuelos y nuestros padres están profundamente marcados por una educación católica, nosotros (soy nacido en 1970) estamos igualmente marcados por una educación laica y racionalista, en una sociedad en la que la libertad de culto y el acceso a diferentes doctrinas y cosmovisiones hace de la religión católica una elección más. Sin embargo, el poder fáctico de la Iglesia Católica es aún enorme en nuestro país. Es, por supuesto, la iglesia dominante, y aunque mermada y acorralada, influye fuertemente en los criterios de lo aceptable y lo prohibido, de lo políticamente correcto en nuestra sociedad.
Así, si un individuo decide meterse a monje cisterciense o en un seminario, lo más seguro es que no le intervengan el teléfono, que no se interesen por las sustancias que come o deja de comer (recordemos que el cornezuelo de centeno es una receta alucinógena que se asocia a experiencias místicas en el seno de la Iglesia Católica), o las prácticas que realiza en su camino hacia Dios. En definitiva, que no entra en ninguna secta y si lo hace, a ese individuo se le reconoce plena autonomía y libertad en su decisión. Ay, pero qué pasa si el camino del espíritu corre por otros vericuetos. Entonces, somos producto de un lavado de cerebro y conspiratoria abducción mediante maléficos brebajes alucinógenos que anularán nuestra voluntad, no sólo durante el trance, sino para siempre jamás.
Por favor, soy una persona que vive en el siglo XXI, en una generación marcada por la curiosidad y por la libertad (tanta que degenera en no poco casos, en una crisis de sentido). He probado la ayahuasca, el peyote, los psylocibes, y no he sacado de esas experiencias más que conocimiento -he puesto en duda una serie de certezas y he creído ciertas lo que antes eran dudas-. Un conocimiento que, aunque gratificante, no me ha hecho ligarme a credo o grupo alguno definido.
Crecen en nuestro suelo cientos de plantas que, como el estramonio o la datura, producen efectos alucinógenos. Otro tanto pasa con el consumo excesivo de una enorme variedad de productos legales. El uso de un alucinógeno en un contexto ritual (aunque sea en una cultura, en principio, ajena), más que asustarnos nos debiera tranquilizar, ya que es una salvaguarda contra el exceso y la banalización de la experiencia.
Por todo lo dicho, pido desde aquí respeto, conocimiento, clemencia y no persecución de las personas que deciden participar en ceremonias con ayahuasca o con cualquier otra sustancia alucinógena. Será un signo más de madurez cultural.

Martín Gómez-Ullate García de León, Madrid
10/04/2000


Después de larga investigación, el Gobierno brasileño, por su Consejo Federal de Estupefacientes (CONFEN), ha decidido liberar el consumo del Santo Daime, siempre que esté relacionado con el culto religioso procedido en iglesias o centros mantenidos con este propósito. En la misma Capital, Brasilia, hay tres centros donde es posible consumir el Santo Daime en tales condiciones.
El "vaticano", o la Meca del Daime, se encuentra en la lejana Amazonia. Allí, miles de fieles practican los principios cristianos de Raimundo Irineu Serra y se encargan del "feitio" del Daime para abastecimiento de las comunidades hermanas por todo el mundo. La detención de personas por posesión del Santo Daime es un error relativamente frecuente en Europa.
Propongo al corresponsal de EL PAÍS en Brasil la elaboración de un informe más amplio sobre el Santo Daime. Solamente la información puede deshacer este error obscurantista que lleva la España moderna de hoy a los antaños de "El Rey Pasmado y la Reina Desnuda"...

Luiz Valls, Brasília (Brasil)
08/04/2000


footer.gif (1284 bytes)