Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site


[_private/hd_lg_spanish.htm]


Elaboración del Santo Daime: "Feitio"

La elaboración de la bebida es una ceremonia cargada de gran simbolismo espiritual: la producción de un sacramento. El ¨feitio¨ corresponde enteramente al papel de principal ritual de iniciación, donde los conocimientos son administrados y recibidos según la entrega de cada uno.

Las principales fases del trabajo son: localización de la liana y de la hoja en el interior de la selva; limpieza de las hojas, ablandamiento de la liana que es batida o golpeada con mazos de madera, cocimiento y obtención del punto optimo de la bebida batecao.jpg (11236 bytes)

Cada una de esas etapas exige una dedicación, atención y fuerza de voluntad bastante acentuadas, por tratarse simultáneamente de un intenso trabajo físico, mental y espiritual, donde la bebida sacramental es usada durante todo el tiempo y todas las fases de su proceso de elaboración.

Durante el ¨feitio¨, las mujeres cuidan de las hojas, mientras que los hombres preparan y baten la liana. Desde el punto de vista espiritual, el resultado del ¨feitio¨, la bebida sacramental llamada ¨Santo Daime¨ es considerada un sacramento, un vehículo para la manifestación del Ser Divino responsable de su luz y efecto espiritual. Desde el punto de vista material, la bebida es un producto natural de plantas de la selva amazónica, una infusión enteogénico-sacramental de propiedades psicoactivas, producida, envasada y distribuida bajo la total responsabilidad de la Iglesia.

La siguiente descripción ilustra el clima que se respira y rodea a un ¨feitio¨:

Las enormes ollas de aluminio están siendo rellenadas. Estamos concentrados en ellas con nuestras mejores vibraciones. Trabajamos arduamente y el fruto de nuestro esfuerzo impregna el liquido, de la misma forma que somos impregnados por él, por las vibraciones del ser espiritual que habita en estas lianas de la selva amazónica.

panela2.jpg (9309 bytes) En la estancia donde las ollas hierven solo están los responsables de la cocción y obtención del punto óptimo de la bebida... una fase de atención y concentración total. Empuñando grandes tridentes de madera, vigilan la ebullición, instruyen al encargado del fuego y ejecutan diversas maniobras, impidiendo que el líquido se derrame, se queme o traspase el punto en que debe ser retirado del fuego.

Las ollas van y vienen en una coreografía sincrónica. Los gestos son precisos. Las palabras pocas. La atención total, para que no haya ningún engaño. A través de la búsqueda de la perfección en el proceso material del ¨feitio¨ todos se disponen a penetrar en la perfección espiritual del propio ¨feitio¨. La combinación entre esos dos aspectos es lo que confiere al ¨feitio¨ el carácter de iniciación a los misterios de la sagrada alquimia interior.

panelas.jpg (10260 bytes) Esta es la misma bebida que ha sido elaborada sin interrupción, desde hace millares de años por nuestros ancestros habitantes de estas selvas del planeta.

Las llamas crepitan en el fogón. El responsable del punto del líquido sagrado examina el nivel de las ollas. Testa lenta y suavemente, siente la presión, percibe el olor, la textura...

Todos están concentrados alrededor de aquellos fogones, en un clima de misterio y magia. Finalmente, después de algunos instantes que parecen una eternidad, el oficiante toca con su utensilio de madera tres veces en el borde de la olla, indicando con esto que está haciendo una llamada al Sol, a la Luna y a las Estrellas, fuerzas mayores que influyen en el punto del Daime que está impregnándose con su luz

Dos hombres atraviesan silenciosamente la estancia. Cada uno por un lado del fuego, pasan una cuerda por cada asa de la olla y la suspenden. La olla es llevada al lugar donde se filtra al son de los himnos que se cantan durante la mayor parte del proceso...!!! imposible pensar que este liquido es una droga y no un sacramento divino!!! panela3.jpg (11018 bytes)

(Extrato do Guia da Floresta,Alex Polari, pags 164/166)


footer.gif (1284 bytes)