Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site


logo_rosajagubefolha_p.gif (3735 bytes)pixel.gif (807 bytes)hd_languages.gif (2684 bytes)
linha_m.gif (86 bytes)

Apartando los Prejuicios

En función de estas cuestiones, en 1995 el CONFEN analizó nuevamente los datos, considerando las denuncias desprovistas de fundamento y manteniendo sus decisiones anteriores. En ese parecer, el CONFEN reconoce que las personas envueltas, ya portaban problemas de orden psíquico, antes de entrar en contacto con estos grupos espirituales, que buscaban como medio de tratamiento.

El Dr. Domingos Bernardo eminente jurista, durante muchos años el principal responsable y portavoz del CONFEN sobre el uso ritual de la ayahuasca, resumió de la siguiente forma, en un texto de 1996, el asunto:

"Hace más de 10 años el uso de la Ayahuasca/Daime es legítimo en Brasil, desde la intervención de 1985, suspendida en 1986, no se ha registrado, ni se tiene noticia de un solo caso, científicamente comprobado, de problemas mentales efectivamente causados o generados por el referido uso. Tampoco hay referencias de abuso o cualquier otro comportamiento perturbador de orden social. Hay evidentemente, casos de personas ya portadoras de problemas y que hicieron uso de la infusión, o que, sin patologías aparentes, presentaron conductas autolesivas o antisociales. En primer lugar esos casos son tan pocos que se pueden contar con los dedos de la mano. Lejos de eso es absurdo tomar la parte por él todo o confundir las instituciones con el comportamiento individual de sus integrantes.( ) Lo que importa es la búsqueda intransigente y constante de las instituciones en el sentido de su integridad y perfeccionamiento( )."

Efectivamente es eso lo que viene aconteciendo. Como fruto del buen entendimiento entre las autoridades competentes y las entidades usuarias, son muchos los progresos que se están haciendo. Los centros se tornaron más cuidadosos al atender esas demandas de emergencia espiritual como Stanislav Grof denominó ciertos síntomas de búsqueda espiritual legítima y que no deben ser confundidos con síntomas psicóticos. Se adoptaron procedimientos más rigurosos para este tipo de casos, llegando a la conclusión de que personas con antecedentes psiquiátricos graves no deben tomar la bebida, al menos que haya concordancia y acompañamiento irrestricto por parte de la familia y la institución.


footer.gif (1284 bytes)