Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site


logo_rosajagubefolha_p.gif (3735 bytes)pixel.gif (807 bytes)hd_languages.gif (2684 bytes)
linha_m.gif (86 bytes)

La Teologia del Santo Daime

"Teología" viene del griego y significa "ciencia de los dioses". Según Plotino, todo ser contiene dentro de sí el mundo inteligible entero y, al mismo tiempo, contempla entero en cualquier otro ser.

En psicología, comprendemos los arquetipos del inconsciente colectivo como recuerdos y cicatrices que provienen del Originario y cuya realización es el objetivo de todas las religiones; la ontología, o ciencia del ser, nos permite ver con más claridad la existencia humana como soporte de esta misteriosa jornada del espíritu que desciende a la carne. La antropología, por su parte, busca reconstruir los mitos, los sistemas simbólicos y las organizaciones sociales que corresponden a diversas cosmologías de los diversos pueblos y culturas. Más, es en el uso ritual de las plantas expansivas de la consciencia, dentro de un contexto apropiado, donde experimentamos un plano diferente y no usual de la consciencia. En él, descorremos visiones, sentimientos, recuerdos, encarnaciones, "insights", nos sentimos como parte integrante de esta triada Hombre-Naturaleza- Cosmos.

Es una gran responsabilidad rescatar en los días de hoy, de tan grave crisis planetaria, las tradiciones de nuestros ancestros y esa forma chamánica de comprender la realidad.

El estudio de los fenómenos ligados a la alteración de la consciencia nos permiten comprender mucho más el éxtasis, la creación artística y científica, la mediunidad, la fé, las fronteras entre el conocimiento espiritual verdadero y el delirio psicótico, la intuición, la imaginación...

La doctrina cristiano-chamánica del Santo Daime realiza una síntesis entre Oriente y Occidente. De Oriente nos llegó la ciencia del Yoga, método de meditación para capacitar la mente a disolverse en el "Atman", en el Yo Universal, además de valiosas enseñanzas sobre la ley del Karma, la reencarnación, etc. La doctrina de Cristo trajo un camino de perdón, de amor, de caridad y un método de crecimiento espiritual con el sufrimiento y el sentimiento de finitud de la materia que es inherente a la vida.

yap5.gif (47533 bytes)

Prestamos tributo a todas las grandes tradiciones espirituales, inclusive a nuestros antepasados precolombinos. Con ellos aprendimos a consagrar estas plantas que nos ayudan a abrir los portales de nuestra percepción espiritual. Estas son las fuentes de nuestra teología. Creemos que, a pesar de las diferencias de rituales, las enseñanzas doctrinarias y el fenómeno de la "miración" son convergentes en todas las iglesias y centros que trabajan con el Daime o "Vegetal" de forma sacramental. Las diferencias doctrinarias reflejan diferentes contextos y demandas espirituales, y deben ser entendidas y respetadas.

El Daime viene a ser para nosotros un "Acelerador", un "Atajo Kármico". A través de él, los daimistas creen que cualquiera que esté sinceramente dispuesto a transformarse puede llegar, en un tiempo más reducido, al conocimiento de Sí Mismo y del Universo.

El resultado de este trabajo espiritual interior no es apenas propiedad de un alcaloide que inhibe una encima de un neurotrasmisor cerebral. No es un fenómeno que puede ser inducido por experiencias de laboratorio. El trabajo espiritual envuelve la sistemática transformación personal, dando pruebas de ello en el día a día.

El trabajo con el Santo Daime busca nuestra reunificación en Uno, en Todo y usa el cuerpo y la mente como una herramienta de trabajo. Esta perspectiva espiritual no reduce nuestra capacidad de ajuste en el mundo. Todo lo contrario: la amplía.

Después de realizado el Sacramento del Santo Daime, el sentido mayor de nuestra hermandad es comulgar con él en las fiestas que llamamos "Himnarios".


footer.gif (1284 bytes)