Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site


logo_rosajagubefolha_p.gif (3735 bytes)pixel.gif (807 bytes)hd_languages.gif (2684 bytes)
linha_m.gif (86 bytes)

Nuestra Institución en la Actualidad

CEFLURIS se designaba hasta hace bien poco tiempo, la entidad religiosa que, aparte del trabajo espiritual, acumuló a lo largo de los años una serie de encargos administrativos de la Iglesia y de elaboración de la bebida sacramental, y de muchas otras responsabilidades sociales con los moradores de la villa comunitaria. Ya en 1989 CEFLURIS hasta entonces un centro regional con sede en Río Branco - Acre, se convirtió en una Institución Civil sin ánimos lucrativos de carácter nacional e internacional. Muchas filiales fueron creadas en diversas ciudades del país y algunos núcleos surgieron también en el exterior.

En los últimos años, fruto del proceso de expansión del movimiento daimista y del perfeccionamiento Institucional de la entidad, CEFLURIS pasó por una profunda reforma que fue aprobada en el X Encontro de Mauá en 1997 y conducida en el XI Encontro de 1998 en Céu do Mapiá dónde fue creada jurídicamente una Iglesia, con la designación de Culto Ecléctico de Fluente Luz Universal. Todas las demás cuestiones administrativas quedaron a cargo del recién creado Instituto de Desenvolvimiento Social y Ambiental Raimundo Irineu Serra, dirigido por una Directoría y una Superintendencia - General.

Nuestra comunidad desenvuelve un intenso trabajo de reflorestamiento de especies sagradas, junto con otros planos de recuperación de áreas degradadas de la Floresta, junto con el Ibama los miembros de la Iglesia son generalmente filiados al Instituto - CEFLURIS, pagando una mensualidad social para integrar el cuadro de socios. Eventualmente participan de algún fondo extra para los viajes de las comitivas de instrucción y la elaboración (feitios) de la bebida sacramental. (Link como feitio).

El Santo Daime es producido, envasado y transportado para las filiales, cumplidas todas las formalidades legales, inclusive emisión de nota de producto forestal, sin fines comerciales y para uso religioso. Los centros sólo tienen autorización para administrar el sacramento dentro de los preceptos rituales de la Iglesia, en las fechas del calendario oficial y en ocasiones apropiadas.

La comunidad sufrió grandes transformaciones en los últimos años. Las visitas y peregrinaciones a través de grupos de hermanos y simpatizantes que afluyen desde todo el globo terrestre, principalmente en fechas festivas, han contribuido a generar riendas familiares extras y ha hecho crecer un sector de servicios. Nuestra administración viene procurando conciliar ese progreso con el fortalecimiento de lazos comunitarios tradicionales y el ideal pretendido por el Padrinho Sebastián. Ese ideario reza para mantener nuestra identidad agrícola, procurando canalizarla para la practica de un manejo forestal adecuado, en busca de un modelo viable para su autosuficiencia.

A través de otra organización no gubernamental la Asociación de Moradores de la Villa Céu do Mapiá, venimos buscando apoyo para la realización de algunos proyectos en ese sentido.


footer.gif (1284 bytes)