Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site


logo_rosajagubefolha_p.gif (3735 bytes)pixel.gif (807 bytes)hd_languages.gif (2684 bytes)
linha_m.gif (86 bytes)


El Culto Eclético de Fluente Luz Universal

Es un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno. Para ello se utiliza, dentro de un contexto ritual considerado sagrado, la bebida enteógena sacramental conocida como ayahuasca y que fue rebautizada por el Maestro Irineo como Santo Daime. El uso de una substancia enteógena como sacramento, parece haber formado parte de las principales tradiciones religiosas de la antigüedad y sustentado la base visionaria de muchas de las principales religiones existentes hoy en el mundo.

Nuestro culto litúrgico, que se resume en comulgar, en las fechas apropiadas, la bebida en forma de sacramento, se denomina Ecléctico, porque sus raíces están impregnadas de un fuerte sincretismo entre varios elementos culturales, folklóricos y religiosos. El uso del sacramento Santo Daime es realizado en las fechas de su calendario festivo, obedeciendo las reglas rituales que fueron establecidas por el Maestro Irineo y por el Padrino Sebastião. Un Consejo Espiritual dirige la Iglesia y cela por el mantenimiento de la tradición y de los principios, al mismo tiempo que procura adecuarlas a los nuevos contextos.

Las principales actividades o fiestas del calendario religioso son los Himnarios y los ¨Feitios¨. Los Himnarios son doce horas seguidas de cánticos y bailado alrededor de una estrella de seis puntas, al son de diversos instrumentos y maracas. Feitio son las fiestas de producción de sacramento, cuando toda la comunidad se moviliza para hacer la bebida sacramental, que será consumida durante el calendario de trabajos o celebraciones anuales.

Otro elemento importante de la espiritualidad daimista, elaborada por el Padrino Sebastián, fue la comunidad. La comunidad se constituye como punto de referencia común del trabajo espiritual de todos los miembros... es a ella que deben retornar todas las buenas adquisiciones que hacemos en nuestro aprendizaje espiritual.

shelter.jpg (6719 bytes)

La Doctrina del Santo Daime o Doctrina del Maestro Irineo, como también se la conoce, nació dentro de la selva amazónica, brotó en el seno de su pueblo, una gente muy humilde y digna. Su mensaje, que se encuentra reunido en forma de colecciones de himnos recibidos por los maestros y adeptos, ensalza el amor por la naturaleza y consagra el mundo vegetal y todo el planeta como el escenario sagrado de nuestra Madre Tierra.

Nuestro trabajo mantiene, por tanto, vínculos muy profundos con la floresta amazónica y con la causa de su preservación. Esto llega a ser una cuestión de fundamento espiritual. Para desarrollar esa parte social y ambiental del trabajo de nuestra Iglesia en la Amazonía, fue creado el Instituto de Desarrollo Ambiental Raimundo Irineo Serra, que se empeña actualmente en generar y buscar recursos para proyectos autosustentables, en una región de casi 200.000 has. de selva pertenecientes a la Floresta Nacional del Purús, donde estamos asentados hace cerca de 16 años.


footer.gif (1284 bytes)