Esta página é um arquivo do site antigo do www.santodaime.org
This page is an archive of the old www.santodaime.org website
Clique aqui para visitar o site atual
Click here to visit the current site


logo_rosajagubefolha_p.gif (3735 bytes)pixel.gif (807 bytes)hd_languages.gif (2684 bytes)
linha_m.gif (86 bytes)


La Base Social del Pueblo de Daime

En las orillas de los ïgarapés¨, ( afluentes del Amazonas) de la cuenca amazónica brasileña, se encuentran los remanentes de los inmigrantes llegados del Nordeste Brasileño a finales de siglo pasado. Llegaron huyendo de una severa sequía y trabajaron en la extracción de corcho en sus días de gloria y opulencia, cuando la ópera de Manaos traía a Caruso y otras estrellas de la época para conciertos patrocinados por los "varones del caucho". La segunda migración de norteños para las áreas caucheras de la amazonía (seringales) se dio durante la segunda guerra mundial.

En este interín los ingleses habían plantado en Malasia inmensas extensiones de havex brasiliensis sacadas de contrabando del Brasil y desarrollado técnicas de cultivo, que llevaron la ruina al sistema del caucho nativo donde inmensas áreas de selva eran explotadas, de manera primitiva, con gran sacrificio humano y costos muy elevados. En los años veinte, la situación del caucho ya era de decadencia y los precios habían caído vertiginosamente con la producción asiática seringa.jpg (11326 bytes)

Cuando los japoneses invadieron Malasia durante la guerra, la solución de los aliados fue incentivar e inyectar recursos para la reapertura de las áreas caucheras nativas de Brasil, medida estratégica para el esfuerzo de la guerra de ese momento. Se realizaron nuevas llamadas de norteños, con el estatuto de combatientes militares y la amazonía fue recolonizada. Los soldados del caucho, como fueron llamados estos combatientes sin uniforme, llegaban al puerto de Belem en barcos a veces torpedeados por submarinos alemanes. Después eran embarcados por el Río Amazonas hasta las distantes áreas caucheras a las que eran destinados. Por el camino se encontraban con los remanentes de las primeras migraciones de norteños mezclados con las poblaciones indias o mestizas. El producto de esa mezcla es el caboclo amazónico, que aún hoy vive de manera semejante a sus padres y abuelos, después que, con el fin de la guerra, la vieja y conocida decadencia volvió a reinar en los seringales amazónicos


footer.gif (1284 bytes)